Películas







Título Original: El estudiante
Título en Inglés: The Student
Director: Santiago Mitre
País:Argentina
Año: 2011
Formato: HD
Color: Color
Duración: 124 min



Reparto: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix, Valeria Correa



Producción:
•Guión: Santiago Mitre
•Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini, Alejo Maglio
•Montaje: Delfina Castagnino
•Producción: Agustina Llambi Campbell, Santiago Mitre, Fernando Brom



Sinopsis
A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable.



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Título Original: Canción de amor
Título en Inglés: Love Song
Director: Karin Idelson
País Argentina
Año 2011
Formato HD
Color: Color
Duración 58 min



Producción
•Guión: Karin Idelson
•Fotografía: Karin Idelson
•Montaje: Gaby Goldberg
•Producción: Federico Pintos



Sinopsis
“Podría pensarse que la gente ya está cansada de tontas canciones de amor / Pero miro alrededor y veo que no es así”, cantaba Paul McCartney. Y esos versos parecen guiar la cámara de Karin Idelson en esta exploración de, por llamarlas de algún modo, las “aplicaciones populares” de las canciones románticas. Cumbia, soft-rock, reggaeton, pop, boleros, hits pegajosos de los ‘80 y de antes también (esa categoría que una FM etiquetó como “viejitos pero buenitos”): la música está en el aire de la ciudad, y Canción de amor la atrapa en los lugares donde está tan naturalizada que casi no le prestamos atención pero también, y especialmente, en los más ocultos o insólitos. Coros multitudinarios que interpretan a Queen, cantantes de restaurante, imitadores de Elvis; la radio que se oye desde el asiento trasero de un taxi, la música funcional de shoppings o hoteles alojamiento y un largo etcétera registrado con indisimulable virtuosismo, desfilan en este documental tan curioso como lúdico para darle la razón a Sir Paul: el mundo está lleno de tontas canciones de amor, y no hay nada malo en ello.
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Título Original: Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?
Título en Inglés: Beatriz González, Why Are You Crying?
Director: Diego García Moreno
País: Colombia
Año: 2010
Formato: HD
Color: Color
Duración: 77 min



Producción
•Guión: Diego García Moreno
•Fotografía: Sergio García Moreno, Diego García Moreno
•Montaje: Sebastián Hernández
•Producción: Diego García Moreno



Sinopsis
Activa desde la década del sesenta, la artista plástica colombiana Beatriz González recorre en su obra el anguloso umbral que separa al arte del comentario político, con una determinación sorprendentemente lúcida. En sus pinturas, murales y en el proyecto monumental de intervención del cementerio de Bogotá –proyecto que atraviesa el film– parece esbozarse no sólo una investigación sobre el gusto latinoamericano, sino también más de una prueba para fundamentar esa idea suya acerca de que, en cierto momento (luego de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, donde murieron cerca de un centenar de personas), Colombia se cubrió de un manto trágico que imposibilita todo tipo de humor. Tras las pistas de esa historia plástica de un país partido al medio apunta su cámara Diego García-Moreno; en el intento por retratar la vida y obra de alguien que, más allá de todo tipo de visión política o académica, sigue identificándose como una mujer que pinta “cosas muy tristes con colores muy bonitos”.



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Título Original Novias - Madrinas - 15 años
Título en Inglés Brides - Godmothers - 15 Years
Directores Diego Levy y Pablo Levy
País Argentina
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 60 min






Reparto



José Antonio Espido, Héctor Alberto Pasalaqua, Moisés Khabie, Elías Levy, Pablo Sayazo



Producción
•Guión: Diego Levy, Pablo Levy
•Fotografía: Diego Levy, Pablo Levy
•Montaje: Diego Levy, Pablo Levy
•Producción: Diego Levy, Pablo Levy



Sinopsis
Los hermanos Levy toman una premisa sencilla pero muchas veces olvidada: retratar un mundo que conocen bien (una sedería propiedad del padre de ambos, el "Negro" Levy, ubicada en el barrio porteño de Once), y tratar de hacerlo atractivo para gente que lo conoce menos o que directamente lo desconoce. El mundo que enfocan es el de un grupo de hombres que no son soldados ni ingenieros, no son un equipo de fútbol cinco ni un conjunto de cómicos, sino que son vendedores. Vendedores de telas, para más datos; de telas de calidad para vestidos de fiesta, telas que jamás vestirán ellos mismos y que sin embargo venden como leones a legiones de novias, madrinas y cumpleañeras que peregrinan por la calle Azcuénaga en busca de un poco de glamour. La cantidad de paradojas de la descripción está vastamente multiplicada, y eso es lo que le da encanto a la película, centrada en un único espacio. Eso y sus protagonistas, los vendedores de sedería, una especie en extinción cuya tarea es más arriesgada que la de los soldados, más precisa que la de los ingenieros, más desgastante que la de los futbolistas y, sin dudas y a pesar de todo, más divertida que la de los humoristas.
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Título Original Música campesina
Título en Inglés Country Music
Director Alberto Fuguet
Países Chile - Estados Unidos
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 100 min



Reparto
Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz, Karen Davidovich Whitehouse



Producción



•Guión: Alberto Fuguet
•Fotografía: Ashley Zeigler
•Montaje: Sebastián Arriagada
•Produccion: Alberto Fuguet, Ted Fischer, Sarah Childress, Mauricio Varela



Sinopsis
Alejandro Tazo (Pablo Cerda), chileno, viaja a Nashville, Estados Unidos, siguiendo un amor. Y se encontrará con que las cosas no son tan fáciles ni tan previsibles ni tan lineales (tampoco la película nos informa todo esto en este orden), y que ser extranjero implica cierto grado de alienación. Y que definirse allí como fan de Johnny Cash es como confesar que se respira oxígeno. Y que hablar el idioma del otro genera mucho cansancio. Fuguet, que en Velódromo (exhibida en el Bafici 2010) había hecho mover a su protagonista (también Pablo Cerda) por Santiago en bicicleta, aquí lo detiene en la ciudad del country. Sin embargo, ese estatismo no significa para el escritor y director chileno la inmovilización narrativa. Tazo quiere trabajar, conocer gente, hacer que su viaje valga la pena. Música campesina es la película de un narrador, que además sabe poner en escena –a través de brillantes conversaciones– conflictos y sentimientos. Fuguet es alguien para quien la escritura de los diálogos es clave para constituir su voz como cineasta independiente, con acento en el adjetivo y también en el sustantivo.



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Título Original Ostende
Título en Inglés Ostende
Director Laura Citarella
País Argentina
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 85 min



Reparto
Laura Paredes, Julián Tello, Santiago Gobernori, Debora Dejtiar, Julio Citarilla



Producción
•Fotografía: Agustín Mendilaharzu
•Montaje: Alejo Moguillansky
•Producción: Mariano Llinás



Sinopsis
Gracias a un concurso radial, una chica obtiene cuatro días de vacaciones en Ostende, provincia de Buenos Aires, en un enorme hotel. No es temporada y ella llega sola al lugar. Su novio se le sumará unos días más tarde. En la playa hay sol pero demasiado viento; y un bar no muy sofisticado atendido por un mozo charlatán. En este ambiente sin obligaciones y sin grandes atractivos más allá de la cercanía de una playa ventosa y un mar no demasiado tentador, la chica empieza a prestar –tal vez excesiva, tal vez insuficiente– atención a ciertas extrañas actitudes de un hombre viejo acompañado por dos mujeres jóvenes. Llega su novio, que irrumpe como el representante del mundo exterior, ese mundo del que ella se ha ido distanciando progresivamente en un par de días, para entrar con placer –con la adrenalina de la curiosidad– en este microcosmos playero e intrigante, tal vez lleno de relatos que ella desconoce. En cambio, Laura Citarella, en su opera prima, evidencia que sí conoce de relatos, y por eso coquetea con Hitchcock y Rohmer desde una óptica femenina, ligera, grácil.



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Título Original Tren Paraguay
Título en Inglés Paraguayan Train
Director Mauricio Rial Banti
Países Argentina - Paraguay
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 64 min



Producción
•G: Mauricio Rial Banti
•F: Luis Reggiardo
•E: Anita Remón
•P: Gabriela Cueto, Mauricio Rial Banti
Sinopsis
El ferrocarril paraguayo, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX en una decadencia similar a la del argentino. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado. Tren Paraguay no es un film de denuncia, aunque también puede funcionar de esa manera. Su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue. Un equipo de ocho personas (mitad argentino, mitad paraguayo) recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación.



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Título Original Un mundo misterioso
Título en Inglés A Mysterious World
Director Rodrigo Moreno
Países Alemania - Argentina - Uruguay
Año 2011
Formato 35 mm
Color Color
Duración 107 min



Reparto
Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero, Rosario Bléfari, Leandro Uría, Germán de Silva.



Producción
•Guión: Rodrigo Moreno
•Fotografía: Gustavo Biazzi
•Montaje: Martín Mainoli
•Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi, Rodrigo Moreno



Sinopsis



La primera secuencia del segundo largo en solitario de Rodrigo Moreno quizás sea una de las separaciones más hermosas (no para Boris, abandonado, cuya deriva será el eje de Un mundo misterioso) del cine de estos últimos años. Quizás parezca excesivo, pero ella irradia una belleza que se expande al film todo por ser visceral, instintivo, lacerante, algo capturado casi de esos rincones donde el diablo –de lo cotidiano, de lo cinematográfico que no reniega, sino que amplifica, los ecos universales del momento- mete la cola. Aunque parece inspirarse en el Eustache de La mamá y la puta, Moreno exhala algo nuevo para el cine argentino: una película libre, absolutamente entregada a sí misma, a su voluntad de moverse dondequiera que Boris vaya –como si fuera el reverso complementario del de El custodio, la anterior del director– , a su capacidad de reírse, de extrañar, de disfrutar y crear de una manera a través de momentos, como la fiesta, el auto, el viaje, el encuentro, el gusto por la soda, el chiste con los nombres, el uso del disco. Un mundo misterioso muestra que el cine, a diferencia nuestra, sabe qué hacer con el mundo, con los corazones rotos, con, precisamente, ese mundo misterioso donde estamos.



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Título OriginalYatasto
Título en Inglés Yatasto
Director Hermes Paralluelo
País Argentina
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 95 min



Producción



•Guión: Jimena González Gomeza, Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo
•Fotografía: Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo
•Montaje: Hermes Paralluelo, Ezequiel Salinas
•Producción: Juan C. Maristany
Sinopsis



En su opera prima, Hermes Paralluelo nos lleva a Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Hace varios años que vemos cartoneros retratados en el cine argentino. Sin embargo, poco de ese cine se ha preguntado con profundidad cómo filmarlos. Y una película con esa conciencia y que a la vez logre transportarnos al mundo de los protagonistas constituye un caso excepcional. Eso es Yatasto, una experiencia envolvente que estudia, observa y nos sumerge de lleno en ese universo, para acercarnos a las vidas de Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio al que también se lo conoce como “carrero”. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento (la abuela Chinina, el tío Canario, la madre de Bebo), y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez, que no homologa al cine de denuncia con el panfleto sino con el gran cine.



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Título Original La vida útil
Título en Inglés A Useful Life
Director Federico Veiroj
Países España - Uruguay
Año 2010
Formato 35 mm
Color B&N
Duración 67 min



Reparto
Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto



Producción
•Guión: Inés Bortagaray, Arauco Hernández, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj
•Fotografía: Arauco Hernández
•Montaje: Arauco Hernández, Federico Veiroj
•Producción: Laura Gutman, Juan José López
Sinopsis



Con el reciente auge del formato digital, el cine ya experimentó varias crisis y trasformaciones, afectando a las películas desde la producción a la circulación, cambiando radicalmente los hábitos de los espectadores. Como eco de esa situación, una Cinemateca de Montevideo tiene que replantear su presente, lo que implicaría que Jorge, empleado por 25 años como programador y proyectorista, deba enfrentarse a un cambio de vida. Sin intenciones documentales aunque sugiera un conflicto vigente con los trabajadores de la Cinemateca Uruguaya, pero sobre todo sin el aire apocalíptico o nostálgico de las ficciones sobre el fin del cine como lo conocemos hasta ahora, Federico Veiroj traza un recorrido donde la cinefilia no tiene la mirada anclada en el pasado, sino que se reinventa para crear un futuro posible, tal vez más próspero, pero seguro más vital. Un verdadero tour de force, libre en su absorción de elementos genéricos y sorprendente en la economía de recursos, La vida útil desafía los límites para producir nuevas formas de emoción puramente cinematográfica.



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Título Original: La Peli de Batato
Título en Inglés Batato´s Movie
Directores: Goyo Anchou y Meter Punk
País: Argentina
Año 2011
Formato Betacam
Color: Color y Blanco y Negro
Duración: 150 min


Reparto:
Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Cristina Moreira, Tino Tinto
Produccion:
Guión: Santiago Van Dam
Fotografía: Alejandro Millán Pastori
Montaje: Goyo Anchou
Producción: Mad Crampi


Sinopsis
Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

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