1º Tandil Muestra Cine Independiente


El "Primer Tandil Muestra" contará con la presencia de la Muestra Itinerante del Festival de Buenos Aires (BAFICI), que traerá a nuestra ciudad las películas premiadas junto con sus directores.



El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.
El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.
Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
Las cifras de asistencia total aumentan año tras año: de los 184.500 personas que reunió en 2005, el BAFICI tuvo una concurrencia de más de 220 mil espectadores en 2008, repartidos en 1011 funciones concretadas en las 9 sedes del Festival. Estos y otros datos permiten concluir que se trató hasta ese momento de la edición más exitosa de su historia, con record de entradas vendidas (más de 167 mil) y la novedad de un interesante ciclo de cine argentino al aire libre, en el pasaje Carlos Gardel del barrio del Abasto.
Un año después, en su edición 2009, 245 mil personas disfrutaron de las 1069 funciones y accedieron a la venta de entradas unificadas que permite comprar localidades para cualquier cine o función. Asimismo se sumó la sección BAFICITO, para los más pequeños.
La edición 2010 concluyó con un total de 280 mil personas y con un total de 200 mil entradas vendidas. En los once días que duró el Festival se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1115 funciones además de la incorporación del taller para niños ANIMATIONBOX de entrada libre y gratuita. Todo esto representa un crecimiento de un 10 % con respecto a la edición 2009, tanto de entradas vendidas como concurrencia total.
Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número.
A través de los años el BAFICI -que en 2008 llegó a su 10ª edición- se consolidó como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. Año a año integra diversas expresiones culturales y reúne, en un dinámico ámbito, tanto a directores consagrados como a nuevos talentos.
Una vez terminado el BAFICI en Buenos Aires, comienza la muestra Itinerante del Festival, llevando al interior del país una selección de las mejores películas, al mismo tiempo que acerca al público la posibilidad de charlar y compartir un momento con los directores de esas películas. Teniendo una carrera de Cine en nuestra Ciudad el contacto con productores y directores, lo mismo que con los organizadores del festival, aparece como una herramienta única y una posibilidad enriquecedora de obtener de boca de los protagonistas la experiencia del quehacer cinematográfico.
La Muestra Itinerante consiste en llevar parte de la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente a otras ciudades del país. Esta Muestra se inició en el año 1999, el mismo año que el Festival y surgió por la necesidad de hacer circular parte de la programación del BAFICI por diferentes ciudades del país y así generar espacios alternativos de exhibición para el descubrimiento de cinematografías que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales. De este modo, el Festival trasciende más allá de las dos semanas en las que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y amplía además su alcance geográfico, generando un encuentro entre las obras cinematográficas y nuevos públicos.
En las ciudades en las que se realiza se ha instalado como uno de los eventos más importantes en el calendario cultural. Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Fe, Paraná, La Plata, son algunas de las sedes que más han apostado a la continuidad.
Al mismo tiempo que se proyectan los filmes, BAFICI tiene previsto llevar a cabo diferentes actividades especiales, charlas y seminarios por fuera de la muestra, que intentan establecer un dialogo directo entre el filme, sus protagonistas y la comunidad.
En la segunda quincena de noviembre y durante tres días se llevará a cabo esta muestra en la ciudad de Tandil, exhibiendo 12 películas nacionales e internacionales, una sección de cortos y actividades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario